Friday, November 26, 2004

El primer ministre accidental

Significatiu editorial de The Wall Street Journal, 25/11/2004. Versió íntegra: The Accidental Prime Minister. Tot seguit, traducció a l’espanyol de la major part:

«No quiero ser un gran líder, confesó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la revista Time el pasado mes de septiembre. En ese caso, sus primeros nueve meses en el Gobierno deben calificarse de éxito rotundo.

El joven presidente dejó su particular impronta, antes incluso de encontrar el camino que le llevó hasta La Moncloa, prometiendo la retirada de las tropas españolas de Irak, [lo que] rubricó la perfecta nota de agradecimiento a los terroristas que hicieron estallar los trenes el 11 de Marzo y que, con ello, le dieron el empujón final e inesperado para hacerse con el poder.

A propósito, en contra de las alegaciones socialistas de que el Gobierno anterior había expuesto a España al terrorismo, ahora sabemos que los ataques de Madrid fueron planeados mucho antes de la Guerra de Irak. La retirada, que le costó a España la pérdida de amistades e influencias en el extranjero, no aportó ninguna seguridad a la nación. La policía española ha frustrado varios ataques terroristas desde entonces, y el país continúa siendo objetivo y cobijo de la red internacional de Bin Laden.

Las implacables oleadas de burlas antiterroristas por parte de Zapatero hacen estremecerse a diplomáticos de países como Francia y Alemania. De hecho, ya son dos las veces que ha instado a los aliados estadounidenses a desertar y abandonar Irak. Aun así, de alguna forma el presidente esperaba que George W. Bush le devolviera las llamadas. Sería muy tentador hacer caso omiso de todo esto, como si no fuesen más que meteduras de pata de un presidente falto de experiencia que finalmente se ha vuelto inteligente. Pero la política de Zapatero parece no estar dirigida tanto por la inexperiencia como por la ideología, y eso sí que es difícil de cambiar.

Tal visión del mundo ayuda a explicar su afinidad con los últimos bastiones del socialismo latinoamericano. Zapatero está ejerciendo una presión colosal para que se levanten las sanciones de la UE contra Cuba, alentando de manera ostensible las reformas según él necesarias en la isla totalitaria. [...] Otro de los proyectos estrella del presidente español es el fortalecimiento de los lazos de su nación con el presidente venezolano, Hugo Chávez.En una visita de Estado a Madrid esta semana, Chávez derrochó entusiasmo con respecto a ’las buenísimas vibraciones’ entre él y Zapatero. El ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, llegó incluso a apoyar la acusación de Chávez de que el anterior Gobierno conservador de España apoyó el golpe de Estado en su contra.

[...] Zapatero tiene derecho a mantener sus puntos de vista. Pero estaría justificado que el pueblo español se preguntase qué puede sacar de un líder que apacigua a los terroristas, se codea con los dictadores y menoscaba el prestigio internacional de España. Puede que en la Península Ibérica todavía queden por delante cuatro largos y oscuros años».

0 Comments:

Post a Comment

<< Home